viernes, 27 de abril de 2007

Megatendencias

John Naisbitt, es en mi opinión, uno de los futurólogos más influyentes que hay. Y esto, es fácil decirlo a 25 años de la publicación de su primer libro, "MEGATENDENCIAS" en 1982, el cual fue catalgoado como "la guía del futuro" por The Washington Post, fue indudablemente un libro profético.

Revisemos lo que Naisbitt proponía en ese entonces como "las 10 nuevas tendencias que están transformando nuestra sociedad y afectando, fundamentalmente, nuestras vidas a todos los niveles". Estas 10 tendencias eran:

  1. De una sociedad industrial a una sociedad de la información.
  2. De la gente forzada a usar la tecnología, a la gente forzando (halando) el desarrollo de la tecnología (equilibrio alta tecnología / alto contacto).
  3. De una economía predominantemente nacional nacional a una economía de mercado global.
  4. Del corto al largo plazo.
  5. De la centralización a la descentralización.
  6. De recibir ayuda institucional (del gobierno) a auto-ayudarse.
  7. De la democracia representativa a la democracia participativa.
  8. De las jerarquías al trabajo en red (networking).
  9. Del norte al sur de los Estados Unidos (los macroestados Florida, Texas y California).
  10. De las opciones mutuamente excluyentes a las alternativas.

Vale la pena profundizar en cada una de ellas. De igual forma, reseñaré los otros dos ejemplares de la Trilogía MEGATENDENCIAS:

¿Qué opinan de estas MegaTendencias puestas sobre el tapete en 1982? ¿Cuántos habían nacido ya en 1982? ¿Cuántos sabían leer? ¿A cuántos les interesa leer estos temas?

(Un agradecimiento muy especial a Rodrigo Varela, quien en 1997 (hace 10 años) fue el primero en hablarme de las MegaTendencias)

No hay comentarios.: