Hay varias cosas positvas que quiero destacar:
- Los contenidos de las presentaciones son interesantes
- El tener las presentaciones on-line y además poder descargarlas hace que sus estudiantes se interesen más que simplemente entregando las copias impresas de la misma.
- El profesor Olivares se da a conocer entre otros colegas de que visiten su blog, y puede construir relaciones (networking).
- Otros profesores pueden utilizar cosas del profesor Olivares (ojo, utilizar citando la fuente, no plagiar o copiar).
- El profesor Olivares tiene un reto académico importante, pues debe actualizar contenidos para su próximo curso, no simplemente "re-encauchar" su presentación de clase.
- ¿Tiene la ULA una plataforma institucional para e-learning?
- Si no la tiene, eso explicaría el uso del blog por parte del profesor Olivares, pero ¿Por que aún una universidad como la ULA no tiene una herramienta de e-learning? Algunas inclusive son libres.
- Si la ULA cuenta con una herramienta "oficial" de e-leanrnig: ¿Por que el profesor Olivares utiliza un blog?
- Facilidad de manejo (para él y para sus estudiantes)?
- Limitado número de licencias en la Universidad?
- Políticas de Internas de la universidad?
- Es un Outsider, que no esta siguiendo la política institucional?
1 comentario:
Mucha tecnología poca pedagogía.
Las mal llamadas nuevas tecnologías (porque ya no son nuevas) han dado a la educación no presencial herramientas innovadoras, capaces de producir fuertes modificaciones prácticas y operacionales en la capacitación a distancia. Sin embargo, tales tecnologías no pueden por si mismas reemplazar a la pedagogía sino que deben subordinarse a su servicio.
La educación virtual tiene tres componentes que son: los contenidos, la parte tecnológica (todo lo que tiene que ver con plataformas LMS, CMS, etc), y los servicios. El componente menos importante actualmente es el tecnológico. Me perece que hay que hacer mas énfasis es el parte de contenidos y servicios.
Para responder la pregunta de fondo
¿Deben las Universidades y los profesores de las mismas permitir el acceso libre al conocimiento o restringirlo a sus estudiantes?
Me parece que el acceso debería ser libre en el mundo ideal. Pero el hecho de restringirlo le da mas valor.
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