martes, 20 de noviembre de 2007

Usando blogs como apoyo a clase

Me encontré por casualidad con los blogs del profesor Jose A. Olivares, de Mérida, Venezuela. El profesor Olivares se está apoyando en herramientas gratuitas como Blogger y SlideShare para compartirle a sus estudiantes (y generosamente también a todos los navegantes) sus presentaciones y talleres de las materias:

Hay varias cosas positvas que quiero destacar:
  • Los contenidos de las presentaciones son interesantes
  • El tener las presentaciones on-line y además poder descargarlas hace que sus estudiantes se interesen más que simplemente entregando las copias impresas de la misma.
  • El profesor Olivares se da a conocer entre otros colegas de que visiten su blog, y puede construir relaciones (networking).
  • Otros profesores pueden utilizar cosas del profesor Olivares (ojo, utilizar citando la fuente, no plagiar o copiar).
  • El profesor Olivares tiene un reto académico importante, pues debe actualizar contenidos para su próximo curso, no simplemente "re-encauchar" su presentación de clase.
Hace unos años trabajé apoyado en herramientas tecnológicas para e-learning, evalué contenidos para Cátedras Virtuales y por supuesto, fui usuario de estas plataformas durante mi MBA. Me quedan algunas preguntas:
  • ¿Tiene la ULA una plataforma institucional para e-learning?
  • Si no la tiene, eso explicaría el uso del blog por parte del profesor Olivares, pero ¿Por que aún una universidad como la ULA no tiene una herramienta de e-learning? Algunas inclusive son libres.
  • Si la ULA cuenta con una herramienta "oficial" de e-leanrnig: ¿Por que el profesor Olivares utiliza un blog?
    • Facilidad de manejo (para él y para sus estudiantes)?
    • Limitado número de licencias en la Universidad?
    • Políticas de Internas de la universidad?
    • Es un Outsider, que no esta siguiendo la política institucional?
Y finalmente, la pregunta de fondo ¿Deben las Universidades y los profesores de las mismas permitir el acceso libre al conocimiento o restingirlo a sus estudiantes?

1 comentario:

Juan Gabriel Cendales, MD dijo...

Mucha tecnología poca pedagogía.

Las mal llamadas nuevas tecnologías (porque ya no son nuevas) han dado a la educación no presencial herramientas innovadoras, capaces de producir fuertes modificaciones prácticas y operacionales en la capacitación a distancia. Sin embargo, tales tecnologías no pueden por si mismas reemplazar a la pedagogía sino que deben subordinarse a su servicio.

La educación virtual tiene tres componentes que son: los contenidos, la parte tecnológica (todo lo que tiene que ver con plataformas LMS, CMS, etc), y los servicios. El componente menos importante actualmente es el tecnológico. Me perece que hay que hacer mas énfasis es el parte de contenidos y servicios.

Para responder la pregunta de fondo
¿Deben las Universidades y los profesores de las mismas permitir el acceso libre al conocimiento o restringirlo a sus estudiantes?

Me parece que el acceso debería ser libre en el mundo ideal. Pero el hecho de restringirlo le da mas valor.